MINISTERIO DE GOBIERNO, MIGRACIÓN Y FISCALÍA ACUERDAN ACTIVAR MECANISMOS DE ALERTA TEMPRANA CONTRA LA DELINCUENCIA

DIGEMIG, 14 de enero 2020.- El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Migración y la Fiscalía General del Estado firmaron este martes el Convenio de Cooperación Interinstitucional para poner en vigencia mecanismos de acceso a la información referida al Flujo Migratorio que se genera en la Dirección General de Migración y el Sistema Justicia Libre de la Fiscalía, con carácter restringido y controlado.


Mediante este Sistema se podrá verificar la información de las ciudadanas y ciudadanos que tengan en su contra algún mandamiento de aprehensión liberados por el Ministerio Público conforme al Código de Procedimiento Penal, arraigo y/o rebeldía para cumplir objetivos institucionales de ambas entidades.


El ministro de Gobierno, Arturo Murillo tras firmar el convenio precisó que este sistema impedirá que ciudadanos que tienen deuda con la justicia no podrán salir ni ingresar al país.


“El anterior Gobierno ha sido permisivo por 14 años con delincuentes y terroristas, el país se estaba convirtiendo en un paraíso de los delincuentes,  hoy no va a pasar más esto, van a funcionar nuestros controles” sostuvo el ministro Murillo a tiempo de informar que se están realizando gestiones con otros países para una interconexión con Interpol vía online.


El Director General de Migración, Marcel Rivas Falón explicó que este sistema de alerta temprana está concluido en un 90% en su etapa de estructuración y será una realidad en este mes.


“Hemos comprendido que la seguridad nacional jamás debe depender de una hoja de ruta y sí de la interconectividad de nuestros sistemas.  No habrá más arraigos y órdenes de aprehensión y mandamientos de rebeldía que nunca lleguen a Migración y eso permita que los acusados escapen del país o ingresen libremente”, apuntó Rivas al agradecer la voluntad del  Fiscal General, Juan Lanchipa de trabajar en cooperación interinstitucional.

Galeria de fotos