MIGRACIÓN DENUNCIA A DOS FUNCIONARIOS DEL MAS POR FILTRAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE JORGE “JUNIOR” ARIAS

Los denunciados son funcionarios de Migración en Cochabamba y Santa Cruz, filtraron información confidencial a terceras personas para que sea difundida en redes sociales. La institución pidió al Ministerio Público investigue el flujo de llamadas para que se establezca con quienes se comunicaron, a quienes se distribuyó y cuál fue la finalidad.

Prensa MinGob - 8 de junio de 2020.- El director Nacional de Migración, Marcel Rivas, informó, el lunes, que se denunció penalmente a dos de servidores públicos de Migración, inscritos en listas del Movimiento Al Socialismo (MAS), por distribuir información confidencial del flujo migratorio de Jorge Junior Arias y Liliana Linares, para que sea difundida a través de redes sociales desde las ciudades de Santa cruz y Cochabamba.
“Esta información es privada y exclusiva de cada ciudadano boliviano, ningún funcionario de Migración puede enviarla a terceros y peor aún, para uso político y perjudicar o beneficiar a otra persona. Son capturas de pantalla que se difundieron”, explicó la autoridad.
Los dos funcionarios, Enrico Walterio Rimasa de Cochabamba y Elvis Santos Rocha de Santa Cruz, tienen registro en el Órgano Electoral Plurinacional como militantes del MAS, y cometieron delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, ahora tendrán que responder por quién fueron autorizados a hacer las capturas, o de quién recibieron órdenes.
Los denunciados fueron los únicos, según el reporte de sistemas, que accedieron al portal de consultas de la dirección de Migración. El 29 de mayo a las 13:42, a las 16:55 y 17:55 horas, Elvis Santos Rocha sacó información del flujo migratorio de Liliana Linares. Según los reportes de sistemas informáticos de Migración, Rocha sería la única persona que tuvo acceso mediante su cuenta institucional, a la información.
Enrico Walterio Rimasa ingresó con su cuenta institucional en tres oportunidades, el 2 y 4 de junio, al portal de información privada de Jorge Junior Arias, periodista del canal de televisión Gigavisión. Ambos funcionarios realizaron las capturas de pantalla de la información, privada y confidencial y las compartieron a terceras personas y estas, a su vez, en diferentes grupos de whatsapp, en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.
Por otra parte, Rivas explicó que se hizo la denuncia penal y se pidió al Ministerio Público, que se investigue el flujo de llamadas de ambos funcionarios, para determinar con quiénes se comunicaron y a quiénes enviaron la información privada que podría perjudicar o beneficiar políticamente a otra persona. Las capturas de pantalla son exclusivas de la Dirección de Migración y la información se brinda mediante requerimiento fiscal.