MÁS DE MIL CIUDADANOS REGULARIZARON SU SITUACIÓN DE PERMANENCIA EN EL PAÍS EN EL LAPSO DE UN AÑO

DIGEMIG/La Paz 04 de octubre de 2019.- En oficinas de la Dirección General de Migración de todo el territorio nacional, ciudadanos de diferentes nacionalidades se acogieron al proceso de Regularización Migratoria, que establece de manera excepcional, la regularización de personas extranjeras que se encuentran en situación irregular en el país.

Esta medida adoptada por el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Decreto Supremo (D.S.) N° 3676 de 3 de octubre de 2018, permite beneficiar al ciudadano, que cumplió con todos los requisitos exigidos por esta norma, con una permanencia de dos años por el motivo que corresponda (trabajo, familia, estudios) siguiendo la premisa de acoger, proteger e integrar al migrante.

Este proceso administrativo vigente desde el 3 de octubre de 2018, permitió que 1368 ciudadanos extranjeros inicien, concluyan y obtengan su permanencia temporal; sin embargo, las últimas semanas y en función a la demanda expresada por los ciudadanos extranjeros que querían acogerse a esta medida excepcional se prevé que la cifra se incremente a más de 2000. Lo que significa un incremento de aproximadamente el 80% en relación al anterior realizado del 2016 al 2017 bajo lo determinado en el D.S. Nº 2965.

Los ciudadanos de Venezuela, Brasil, Cuba, Perú, Colombia, España y Paraguay fueron los que en mayor número se acogieron a los beneficios de este procedimiento administrativo; en un nivel intermedio se encuentran China, México, Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana en un rango de 16 a 30 casos.

Aquellos ciudadanos que no lograron regularizar su situación, estarán sujetos a sanciones de carácter administrativo según lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 370 de Migración del 8 de mayo de 2013 y disposiciones conexas.